03 junio 2011

AUTORRETRATO X 365

Hay varias razones por las que he decidido hacer este estudio, pero quizá la que más me obsesiona es el tiempo.

“Autorretrato X 365” es un trabajo, es un experimento que comencé ayer día 2 de junio de 2011 de un modo casi inconsciente (muchas de las cosas maravillosas de la vida tienen su origen en ese subconsciente inconsciente) que va a tratar de reunir a modo de diario infalible una serie de imágenes de mí mismo, realizadas por mí mismo, durante 365 días consecutivos. Animado a reencontrarme con la fotografía gracias a toda esta multitud de aplicaciones que simulan o disimulan cámaras antiguas, películas casi veladas, imágenes con rayas y colores desgastados, me tomé, con el teléfono móvil, una foto reflejado en el espejo de un ascensor, cuando me dirigía a una emisora de radio a hacer una entrevista. Me gustó. El resultado me gustó. Y empezó a pasear la idea por mi cabeza.

Mi historia con la fotografía es casi tan vieja como con la música. Desde pequeño fotografiaba lo que encontraba alrededor. Decidí estudiar imagen, cine y fotografía casi al mismo tiempo que empezaba a hacer canciones. Me dediqué profesionalmente a ello durante unos años hasta que emprendí mi proyecto Pecker o Pequeño Pecker (de hecho muchos sabréis que ese nombre lo adopté de una película de John Waters que cuenta la historia de un fotógrafo de la América profunda). Quizá últimamente no haya hecho muchas fotos; quizá la fotografía digital me haya parecido vacía, deshumanizada, mecanizada y con ausencia de esa magia analógica que nos daba una sorpresa o un disgusto tras revelar un carrete de 400 ASA. Así que continuando con la farsa de lo falso analógico que contienen estos programas informáticos del diablo, necesitaba encontrar un motivo o simplemente un fin que buscar, y capturarlo.

Buscarme a mí mismo, encontrar el paso del tiempo reflejado en mi cara, en mi actitud, en mis sensaciones, en mis emociones, en mi ánimo del día, encontrar una realidad sin manipular, un “la vida avanza y cada día es el más importante de todos porque es el único”, retratar aspectos de mis quehaceres a veces cotidianos y otras laborales, emocionantes, placenteros, desagradables u ociosos. Contar una verdad sesgada en el tiempo, con ausencias y elipsis; sólo fracciones, instantes de tiempo, momentos precisos. A veces me encontraré guapo, atractivo, interesante, en momentos agradables del día o de la noche, favorecido; otras me sentiré feo, gordo, quizá sucio o simplemente raro o viejo. Me irá creciendo el pelo, me lo cortaré, llevaré barba de varios días, estaré de concierto, escribiendo, grabando, haciendo la compra o de vacaciones, durmiendo, en la cocina, en el coche o de cena con amigos. Habrá días que arderé en ganas de hacer la foto, otros que no tendré ningún ánimo ni el más mínimo interés. Pero nada debería impedir el autorretrato. Empiezo con ilusión. Las iré publicando día a día en Flickr donde he creado el album “AUTORRETRATO X 365”, pero además lo compartiré en Facebook y Twitter a través de Instagram.

Más. No tiene ninguna otra finalidad que mi satisfacción personal y el placer de crear, con la repetición de lo cotidiano, algo raro y precioso. Deseo que os guste y alimente vuestra curiosidad.

3 comentarios:

  1. Me gusta muchooooo tu idea! Yo sigo disfrutando de las sorpresas o disgustos de mis carretes, y por supuesto, de ese nerviosismo por verlas impresas :)

    Venga, venga que tengo curiosidad de tus 365días!

    ResponderEliminar
  2. La idea es genial Raul.Prometo seguir tu dia a dia,sera divertido.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Graciaaaaaaaaaaaaas... Será divertido!

    ResponderEliminar